Música: antídoto en tiempos de crisis

¿Por qué escuchar música en días de aislamiento es una gran opción? Aquí le contamos, y además le compartimos algunos recomendados de BibloRed.

Cortesía Biblored

¿Sabía que en 2020 se cumplen 250 años del nacimiento de Ludwing Van Beethoven? ¿Sabía que en la Biblioteca Digital de Bogotá hay cerca de 2 millones de discos de música clásica, blues y jazz? ¿Sabía que hay estudios científicos que confirman el efecto relajante de la música? ¡Es tiempo de leer para aprender y descubrir nuevos datos!


La historia de la música es tan antigua como la del lenguaje verbal, prueba de ello son hallazgos arqueológicos de flautas construidas con hueso de aves que datan de hace 6.000 a 8.000 años. La música está en todas partes y solo basta con mirar a nuestro alrededor: centros comerciales, eventos deportivos, centros médicos e incluso las fuerzas militares usan la música para desarrollar emociones en quien la escucha.


Pero, ¿qué es la música?


Juan Montalvo y Diana Moreira-Vera escribieron un artículo en 2016 para la Revista Ecuatoriana de Neurología, en el que aseguran que la música no existe fuera del cerebro y su definición se da gracias a la combinación de varios elementos.

“Una sola nota empieza cuando las vibraciones viajan por el aire, lo que hace que el tímpano vibre. Dentro del oído, las vibraciones se convierten en impulsos nerviosos que viajan al cerebro donde se perciben como varios elementos de la música, como el tono y la melodía. Cuando estos elementos se combinan forman un patrón que reconocemos como música”.


Científicamente, esa combinación de elementos llamada música, actúa en el cerebro, exactamente sobre el hipotálamo, el núcleo de accumbens y el área tegmental ventral, y así, activa los centros de placer y recompensa produciendo una estimulación de óxido nítrico, liberación de serotonina y reducción de los niveles de cortisol. En palabras simples: la música genera que el cerebro envíe mensajes de tranquilidad al resto del cuerpo.


Gran aliada


Pero, ¿por qué hablar de la relación música-cerebro? Las razones son varias. En primer lugar, porque en tiempos de aislamiento se convierte en una de las grandes aliadas para disminuir los niveles de ansiedad y estrés.


La musicoterapia es popular en muchos lugares del mundo y se ha utilizado para tratar casos psicológicos y psiquiátricos. Incluso, la medicina ha descubierto que la música puede ser un gran recurso. Por ejemplo, la Fundación Beethoven resaltó en 2017 una investigación publicada en The Journal of Surgery Cardiothoraic, en donde se afirmó que escuchar música clásica y ópera tras un trasplante de corazón podía hacer una gran diferencia en el proceso de recuperación del paciente, permitía reducir la ansiedad, el dolor y las náuseas.


Y es que en días como estos, cuando las rutinas se enfrentan a cambios extremos, la música se convierte en un recurso que puede ser aprovechado por todos. Expertos recomiendan que en momentos de estrés elijamos una obra musical, preferible que sea instrumental, armónica y predecible para que no genere ningún esfuerzo intelectual; que el ritmo sea sencillo y con un tempo inferior al de la tasa cardíaca. Esto ayudaría a disminuir el ritmo respiratorio y generar sensaciones relajantes.


Si quiere vivir en carne propia estas sensaciones, le compartimos un disco llamado Chill with Rachmaninov de Serguéi Vasílievich Rajmáninov, un compositor, pianista y director de orquesta ruso, considerado uno de los pianistas más influyentes del siglo XX. Está disponible en la Biblioteca Digital de Bogotá: https://www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co/resources/2114472/


Ahora, es necesario remitirse a Ludwing Van Beethoven, pues en 2020 se conmemoran 250 años de su nacimiento.


¿Sabía que desde que nació y hasta su muerte presentó muchos problemas de salud? Beethoven sufrió de sordera, reumatismo, tifus, desórdenes en la piel, infecciones, degeneración inflamatoria de las arterias, hepatitis crónica y cirrosis. Pese a todo, logró dejar su nombre escrito en la historia de la música para siempre.


En la Biblioteca Digital de Bogotá encuentra 1.120 contenidos relacionados con este genio de la música clásica. ¡Sí, 1.120 contenidos! Si tiene tiempo de sobra por estos días, descubrir la magia de Beethoven es una gran opción. También, le invitamos a participar en la Charla Ciudadana a cargo de Ilse De Greiff y Carolina Conti sobre Beethoven y su relación con el medio ambiente. Se realizará en el canal de Youtube de BibloRed el jueves 28 de mayo a las 5:00 p.m.


Cada cerebro es un universo único, así que elegir las canciones indicadas depende de cada uno. Sin embargo, estudiosos del tema han llegado a acuerdos frente a los beneficios de la música clásica y por eso, para finalizar, queremos recomendar Naxos Music Library, uno de los recursos digitales con los que cuenta la Biblioteca Digital de Bogotá donde encuentra disponibles cerca de 2 millones de discos de música clásica, blues y jazz: https://www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co/sets/1698/ ¡Tremendo menú musical!