Bogotá en triple emergencia

La alcaldesa de Bogotá Claudia Lopez manifestó ante los medios de comunicación la gran alerta que vive Bogotá en los últimos días, dadas las diferentes condiciones por las que atraviesa la capital del país.

La primera de las alertas y que ya hace más de dos semanas ha repercutido principalmente en la movilidad de los capitalinos es la alerta ambiental por la mala calidad del aire, de acuerdo a los indicadores instalados en toda la ciudad y el permanente monitoreo de las autoridades ambientales, el aire que se respira en la ciudad no supera los niveles necesarios de calidad lo cual ha repercutido en tomar la decisión de instaurar el pico y placa durante 24 horas para vehículos particulares y motocicletas, esperando que con esta medida los índices de contaminación disminuyan a un nivel satisfactorio. Por lo pronto la alerta permanece vigente y las medidas de transporte.


Por otra parte la segunda alerta que mantiene Bogotá y luego de un inicio de año bastante caluroso y con cielos despejados, ahora el panorama es diferente y una oleada de fuertes lluvias, incluso acompañada de granizo ha hecho que las autoridades estén mucho más atentas a emergencias por deslizamientos, inundaciones y enfermedades respiratorias.

Y la tercera alerta y que ha tenido al mundo paralizado, donde por supuesto Bogotá no es la excepción es el corona virus, una enfermedad respiratoria con un alto índice de contagios y tanto la alcaldesa como el gobierno nacional ha tomado medidas de prevención con la suspensión todo tipo de eventos públicos, culturales, deportivos, de entretenimiento entre otros que genere la concentración de más de 50 personas y se convierta en un escenario de contagio, otra de las medidas es la suspensión de clases en universidades y colegios, además de la desinfección permanente de estaciones de Transmilenio y buses, a la fecha los casos en Bogotá son más de 20.


La recomendación de la Fundación Colombia Territorio Azul para los bogotanos es acatar las medidas, consideraciones y sugerencias ofrecidas por las autoridades, además de realizar el lavado de manos al menos cada 3 horas, el uso de tapabocas en las calles como medida preventiva ante la contaminación del aire y permanecer en casa. No olvide que es muy importante permanecer en calma y evitar entrar en caos.